Consejos
El yoga colabora en su crecimiento, mejoramiento psicofísico y armoniza las conexiones del cuerpo y de la mente.
El yoga es un método integral de mejoramiento humano y cuyos antiguos procedimientos de autodesarrollo alcanzan tanto al cuerpo como a la mente y el comportamiento. Cultiva una actitud positiva basada en la atención bien establecida, la tolerancia, el respeto y la buena relación con uno mismo y los demás. Esto le será de indudable utilidad a lo largo de los años.
Todas las técnicas del yoga están al alcance de cualquier persona y pueden ser practicadas por niños y ancianos, sanos y enfermos (en este último caso es necesaria la supervisión del médico especialista). Pero no hay persona que no pueda beneficiarse de la práctica del yoga.
Esta actividad es especialmente aconsejable para los niños ya que aprenderán a:
También se pueden aplicar en los niños algunas técnicas sencillas de concentración. La mente es amiga o enemiga. Es como un mono saltando constantemente de rama en rama. Es indócil, cambiante, desobediente y dispersa. Se puede explicar al niño perfectamente qué es la concentración mental (estar atento a una sola cosa) y así puede aprender a ir dominando su mente. El niño conseguirá disfrutar más de jugar, relacionarse con amigos y que los estudios le resulten más fáciles.
El objetivo real del yoga es que:
BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOS
¿Cuándo empezar con yoga?
Se aconseja comenzar con la práctica a los 7 u 8 años, donde ya pueden realizar las posturas habituales en programas para adultos, pero hacerlas un mayor número de veces en menos tiempo para agilizar la práctica y evitar el aburrimiento. El niño debe hacer un esfuerzo moderado y conducir las posturas hasta donde le sea posible, ejerciendo así un estiramiento razonable.
Antes de esa edad, el yoga se instruye a través del juego y la madre y/o padre deben practicar con ellos. Así el adulto es el que indica la postura y el niño la imita; o el adulto puede colocar al niño en la postura seleccionada.
Durante la relajación uno de los padres es el instructor.
Yoga y adolescentes
En la adolescencia, una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, hay un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, condicionados por diversos procesos biológicos. Durante este periodo se producen varias experiencias de desarrollo que incluyen la transición hacia el conocimiento de su identidad y la adquisición de aptitudes necesarias para establecer relaciones y junto con el estrés escolar pueden generar perturbaciones emocionales varias.
En todo esto, el yoga juega un papel destacado para prevenir e incluso ayudar a combatir los trastornos habituales de la adolescencia (alimentación, crecimiento físico, emocionales, estrés).
Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba