Consejos
La gripe es una enfermedad respiratoria, generalmente benigna, causada por el virus de la influenza. Este se transmite a través de las secreciones respiratorias que las personas infectadas expulsan al toser, hablar o estornudar. Por tal motivo aconsejamos extremar los cuidados y adquirir ciertos hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.
La Campaña de Vacunación de nuestro hospital busca concientizar sobre la importancia de la vacunación y los cuidados específicos contra la gripe.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos síntomas suelen tardar 48 horas en aparecer.
¿Por qué debo vacunarme todos los años?
La mejor medida de prevención -y la más importante- es la inmunización a través de la vacuna antigripal. Su importancia radica en la posibilidad de prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis) que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Debido a que la cepa del virus se modifica cada año, las defensas adquiridas mediante la vacuna sólo son útiles para ese año. Por este motivo, es necesario colocarse anualmente la vacuna durante los meses de otoño. La protección se obtiene aproximadamente entre 7-10 días de aplicada la vacuna.
Si bien lo más importante es recibir la vacunación anual contra la gripe, otros hábitos a adoptar para prevenir la enfermedad son:
¿Quiénes son las personas con factores de riesgo que deben vacunarse?
Es importante saber que todos pueden recibir esta vacuna, exceptuando personas que presentan fiebre, antecedentes del síndrome de Guillén Barré o reacción alérgica grave con dosis previa a alguno de sus componentes o debido a la ingesta de huevo. En estos casos, es importante contar con la opinión del médico de cabecera del paciente.
¿Existen efectos adversos?
En algunos casos, dentro de las primeras 48 a 72 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y decaimiento.
Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba