Consejos
Muchas personas son las que deciden viajar en esta época del año para conocer nuevos lugares, visitar a sus afectos o tomar un merecido descanso de la agitada rutina de vida la cotidiana.
Es necesario saber que cada viajero debe estar inmunizado adecuadamente, ya sea contra las enfermedades contempladas en los calendarios de vacunación habituales, como contra otras enfermedades endémicas o epidémicas en el país de destino.
Si viajo al exterior ¿cuáles son las recomendaciones previas?
Las personas que emprenden un viaje internacional deben estar informadas sobre lugares a dónde acudir en caso de padecer una enfermedad o un problema médico. Si es posible, contratar un seguro de asistencia sanitaria y de repatriación. Además, se aconseja consumir aguas envasadas y tener precaución con el hielo que se use para enfriar bebidas.
En aquellos países donde la malaria está presente, es imprescindible asegurarse de tomar todas las medidas preventivas posibles, incluida la medicación correspondiente.
Asimismo, es importante hacer una visita al consultorio de Medicina del Viajero, Servicio de Infectologia del Hospital, con suficiente tiempo de anticipación (al menos 1-2 meses), para que realice pautas aceleradas de vacunación en caso de ser necesarias y brinde consejos generales para tener un viaje más tranquilo y seguro.
¿Por qué es importante la vacunación antes de los viajes?
Esta práctica es necesaria para cuidar la salud de los viajeros y prevenir muchas infecciones a las que se exponen a través del consumo de agua y alimentos, picaduras de insectos y artrópodos, mordedura de animales y aglomeraciones de gente. Por esta razón, la Campaña de Vacunación de nuestro Hospital, busca concientizar sobre la importancia de la vacunación.
Recomendaciones sugeridas según destino
Sudeste asiático
Centro América
Brasil
Otras recomendaciones:
Camino del Inca-Machu Picchu
IMPORTANTE: FIEBRE AMARILLA*
Se ha detectado un incremento de casos de Fiebre Amarilla en América del Sur y otras regiones, debe tener en cuenta los siguientes destinos de viaje para vacunarse previamente en cada caso.
Argentina (sólo las provincias de Misiones y Corrientes)
Bolivia (todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que viajen a la zona este de los Andes a altitudes por debajo de los 2.300 m.: la totalidad de los departamentos de Beni, Pando, y Santa Cruz, y las áreas indicadas de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija.)
Brasil (viajeros a partir de 9 meses de edad que se dirijan a las siguientes áreas: los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia) Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, y áreas indicadas de los siguientes estados: Bahia, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sâo Paulo. La vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú.)
Panamá (Recomendada para todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que se dirijan a la región del Este del Canal de Panamá (la totalidad de las comarcas de Emberá y Kuna Yala, la provincia de Darién, y áreas de las provincias de Colón y Panamá que se encuentran al este de la zona del Canal)
Paraguay (Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a la ciudad de Asunción)
Perú (Recomendada para los viajeros a partir de 9 meses de edad que se dirijan a las áreas de riesgo del país)
Si Ud viaja a alguno de los siguientes países debe considerar vacunarse contra fiebre amarilla:
África Central, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Bissau, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda.
Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba