Consejos
Para una buena salud general, es necesario también constar de una óptima salud bucal, hábito
El primer paso es servir de espejo para los menores, al ver a los padres cuidar sus propios dientes, el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante para su vida.
Primeros pasos del niño
A medida que los niños crecen, una dieta balanceada es muy importante y necesaria para que desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Además de la gama completa de vitaminas y minerales, la dieta de un niño debe incluir calcio, fósforo y los niveles apropiados de flúor.
Así como el flúor es la mejor protección para sus hijos contra las caries, los alimentos entre comidas de manera frecuente son el peor enemigo. Los azúcares y los almidones presentes en muchos alimentos (galletas, dulces, frutas secas, jugos, gaseosas y papas fritas) se combinan con la placa en los dientes para crear ácidos, que atacan el esmalte dental y pueden formar caries.
Forma correcta de cepillado
Como ocurre en esta etapa de la vida del bebé, el cepillado debe ser realizado por los padres hasta que él pueda hacerlo solo. El objetivo es que el niño adquiera el hábito y acepte que un adulto cepille sus dientes. Se debe usar un cepillo blando y ligeramente húmedo sin necesidad de usar pasta dentífrica. Es importante iniciar el proceso de cepillado desde la aparición del primer diente. Debe realizarse todos los días, 4 veces por día, después de cada comida, sin pastas dentales. Solo se utilizarán pastas cuando el niño aprenda a salivar.
Mayor de 4 años
Consulta al odontólogo. ¿Por qué visitarlo periódicamente?
Fuente: Dra. Yanina Asinari. Hospital Privado Universitario de Córdoba