Consejos
El insomnio se define como la dificultad para iniciar y/ o mantener el sueño, o la presencia de un sueño poco reparador. Afecta a todos los grupos etáreos, aunque su incidencia aumenta con la edad.
De acuerdo a su duración se puede clasificar en:
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y su prevalecía es mayor en mujeres (un 40% frente a un 30% en varones). Diferentes períodos fisiológicos normales en la vida de la mujer, como son la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia, se asocian con alteraciones del patrón de sueño normal con mayores posibilidades de aparición de un trastorno del sueño.
¿Existe algún tratamiento?
El objetivo principal del tratamiento para el insomnio debe dirigirse hacia la búsqueda de la causa. Para ello es necesario realizar una historia médica y examen clínico completo para identificar:
Si se sospecha de algún trastorno primario del sueño puede ser necesario realizar un estudio de sueño (Polisomnografia nocturna con oximetría)
Pero en general, el insomnio es transitorio y se resuelve cuando se elimina o se corrige el factor causal (el cual generalmente no es un motivo de consulta).
Consejos para un descanso saludable
Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba