Sensibilidad dental

jueves 30 de agosto de 2018

¿Qué es la sensibilidad en los dientes?

La sensibilidad dental se presenta como un dolor de variada intensidad y de corta duración, que se origina cuando los dientes entran en contacto con estímulos externos, como alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces y presión táctil.

¿Cuáles son las principales causas?

• Retracción de la encía
  • Consumo de bebidas ácidas: puede producir erosión de la superficie del esmalte y exponer la capa más profunda del diente (dentina)
  • Bruxismo
  • Cepillado dental inadecuado, utilizando cremas dentales muy abrasivas o cepillo de cerdas duras
  • Enfermedad de las encías de larga duración que puede producir retracción gingival
  • Tratamientos dentales como blanqueamiento o limpieza dentaria, produciendo hipersensibilidad dentaria transitoria

¿Qué puedo hacer frente a esta problemática?

Como primera medida es importante consultar al odontólogo para que determine el origen de la sensibilidad y establezca el tratamiento adecuado, que consiste en:

• Aplicar un barniz de flúor en las áreas sensibles para ayudar a fortalecer los dientes
  • Recetar dentífricos especialmente formulados para disminuir la sensibilidad
  • Colocar restauraciones dentarias donde se ha perdido esmalte en los casos que fuera necesario

Además se deben incorporar una serie de medidas preventivas para combatir la sensibilidad dental:

• Emplear correctamente la técnica de cepillado dental para evitar la retracción de encías y el desgaste del esmalte
  • Utilizar cepillo dental de cerdas suaves
  • Usar cremas dentales no abrasivas sobre el esmalte del diente

Fuente: OD. CELIA CHIERA Y OD. YANINA ASINARI SERVICIO DE ODONTOLOGÍA - HOSPITAL PRIVADO UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA