Novedades

Consejos

¿Cómo influye el polen en la alergia?


miércoles 26 de septiembre de 2018

Compartir:


Si bien puede haber pólenes durante todo el año, es la primavera la estación en la que más plantes sueltan pólenes, haciendo que millones de partículas en el ambiente desencadenen síntomas de alergia o "rinitis alérgica estacional”.

Algunos de los síntomas de la alergia primaveral son:

  • Estornudos
  • Picor de ojos u ojos llorosos
  • Goteo nasal

El mejor modo de reducirlos es evitar los desencadenantes de la alergia:

Procurando no salir a la calle en las horas de mayor concentración de polen en el ambiente, o sea, durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Evitando que el polen del exterior ingrese en la casa: dejar los zapatos en la entrada al llegar, cambiarse de ropa y ducharse, evitar que las mascotas se posen en sofás o camas, y tender la ropa en el interior para que no se impregne de polen.

Además, es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa, y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor concentración de polen.

Hacer ejercicio físico: Mantenerse en buena forma es un requisito indispensable para que nuestro sistema inmune esté al 100%. Aunque el ejercicio no cura las alergias, puede aliviar varios de los síntomas asociados. Sin embargo, hay que tomar precauciones a la hora de hacer deporte: practicar ejercicio en interiores, y nunca practicar deporte en horas en las que las concentraciones de polen son más altas.

Elegir el antihistamínico correcto, este fármaco alivia en su conjunto los síntomas de la alergia y, aunque no ayuda a acabar con ella, puede hacer que la temporada sea mucho más llevadera. Muchas personas esperan a encontrarse mal para tomarlo, algo que es un error, pues el fármaco es más eficaz si se consume antes de que aparezcan los síntomas, pues sirve para prevenir la aparición de estos.

Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba